"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 8 de septiembre de 2015

Resumen: Uso de una combinación de ketorolaco/tramadol en solución inyectable en el manejo de dolor posoperatorio.

El tratamiento combinado de antiinflamatorios no esteroides (AINE's) con un analgésico opioide es más eficas que un tratamiento con el analgésico solo. Los analgésicos aopiodes poseen una alta eficacia abnalgésica, pero poseen propiedades indeseables como:

  • Problemas farmacocinéticos (instancia de P450).
  • Polimorfismo de los genes que codifican al receptor opioide µ.

Aunque el uso de opioides sea el tratamiento más eficaz para el dolor moderado-severo, la combinación con un AINE es la más común para el control del dolor posoperatorio. El propósito de las combinaciones analgésicas es optimizar los esquemas de dosis para aumentar el efecto analgésico y disminuír los efectos adversos indeseables.

La terapia combinada con ketorolaco y analgésico opioides ofrece una reducción del 25%-50% en los requerimienbtos opiodes.

En el 2002 López Muñoz y col realizaron un estudiko para cuantificar la sinergia antinociceptiva entre el ketorolaco y tramadol, concluyeron que el ketorolaco es un poderoso potenciador de la antinocicepción del tramadol. Demostraron que la frecuencia de eventos adversos (erosiones) fue mas baja con la combinación que analgésicos solos.

En un estudio prospectivo, en el cuál se incluyeon 50 pacientes sometidos a cirugía de ortopedia y traumatología del Hospital Universitario "Dr. Angel Leaño" de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan Jalisco mostró que la combinación de ketorolaco/tramadol daba un efecto analgésico muy importante con una respuesta en 15 minutos ante la severidad del dolor con un reducido porcentaje de eventos adversos.

BIBLIOGRAFÍA

Uso de una combinación de ketorolaco/tramadol en solución inyectable en el manejo de dolor posoperatorio. Dr. Humberto Mendoza Ramírez, Dra. Patricia García A., Dra. Ma. Elena García Armenta.

No hay comentarios.: