"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen: Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Esta enfermedad rara y autoinmune se caracteriza por la aparición de trombosis venosas o arteriales de repetición, morbilidad en los embarazos y alteraciones hematológicas asociadas a la presencia de anticuerpos antifosfolípidos. En ocasiones se denomina "Síndrome de la Sangre Viscosa".

El sistema inmune produce anticuerpos que por error atacan y destruyen los propios tejidos corporales; en este caso acomete a las moléculas de grasa o fosfolípidos que se encuentran en las células del organismo y en especial, a las membranas celulares.

En el caso de las mujeres con este síndrome, tienen un mayor riesgo de presentar abortos derivado de la formación de coágulos en la placenta que generan que el feto no reciba el aporte necesario de sangre.

Los síntomas son fiebre, tos, sensación de vértigo, escalofríos, hipertensión y sangrado (fundamentalmente de las vías aéreas superiores). El malestar está en relación con la afectación de la coagulación, la mayoría de los coágulos se presenta en las venas de las piernas, dando por resultado dolor e inflamación.

El diagnóstico se apoya en la historia clínica, examen físico, análisis de sangre y estudios de imagenología, es decir, placas de tórax, anteriores y posteriores, así como la realización de una tomografía y resonancia magnética.

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos no tiene cura, por lo que el tratamiento está orientado fundamentalmente a disminuir la tendencia de la sangre a coagularse, a reducir la inflamación de los aneurismas y a suprimir el sistema inmunológico del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  • SÍNDROME DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS. Dr. Guillermo Fabián Silva Escobar. Prescripción Médica. Año 38 Núm 455 Septiembre 2015. Pág 5.

No hay comentarios.: