Tras una prolongada investigación que involucró a más de cuatro mil madres infectadas y sus recién nacidos, un grupo de investigadores liderados por la Dra Enedina Jiménez Gómez, descubrió evidencias de que la Tripanosomiasis americana es transmitida por las madres enfermas a sus hijos durante el embarazo.
La enfermedad es provocada por un parasito llamado Trypanosoma cruzi, el cual es comúnmente transmitido por chinches del género Triatoma-coloquialmente conocidas como "chinche besucona u hocicona".
Este padecimiento presenta dos fases:
- AGUDA: sucede tras la infección y se caracteriza por fiebre, malestar general, inflamación en la zona de la picadura y erupción cutánea.
- CRÓNICA: afecta el corazón, el intestino, esófago e hígado, provoca problemas gastrointestinales, dificultad para deglutir, entre otros.
Actualmente, el Laboratorio de Investigación en Parasitología del Hospital Infantil de México Federico Gómez trabaja también, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana, en el estudio de un compuesto llamado kramicina, antiparasitario que permite tratar la Enfermedad de Chagas y otras enfermedades parasitarias como la Malaria, sin los efectos secundarios que algunos medicamentos usados actualmente tienen sobre las pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
- ALERTAN SOBRE TRANSMISIÓN MATERNO-FETAL DE ENFERMEDAD DE CHAGAS. Prescripción Médica Año 38 Núm 454 Agosto 2015. Pág 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario