"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Resumen: Análisis de orina para la detección de cáncer de páncreas

De acuerdo con los resultados de un estudio presentado recientemente en la revista Clinical Cancer Reserch, investigadores han logrado identificar mediante pruebas de orina estadios iniciales de cáncer de páncreas.

Los investigadores analizaron 488 muestras de orina, que incluían las de 192 personas con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de personas sanas. Además, observaron 117 muestras de orina de pacientes con enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. esas muestras se usaron para confirmar sus hallazgos.

De las 1,500 proteínas encontradas en las muestras de orina, el equipo de Crnogorac-Jurcevic se concentró en tres: LYVE1, la REG1A y la TFF1.

Los investigadores encontraron que los pacientes con cáncer de páncreas tenían niveles elevados de las tres proteínas, en comparación con los pacientes sanos y aquellos con pancreatitis. Al usar las tres proteínas, pudieron detectar el cáncer de páncreas en una etapa temprana más del 90% de las veces.

BIBLIOGRAFÍA

  • ANÁLISIS DE ORINA PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE PÁNCREAS. Prescripción Médica Año 38 Núm. 456 Octubre 2015. Pág. 6.

No hay comentarios.: