"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Resumen: El abc de los medicamentos biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos o biofármacos poseen una estructura moleculkar extremadamente compleja y, además de eso, su componente activo es heterogéneo. Los medicamentos biotecnológicos son elaborados utilizando materia prima procedente de dos orígenes:

  • Componente activo de origen biológico.
  • Componente activo de origen biotecnológico.

La palabra biotecnología fue usada inicialmente en 1919 por el ingeniero húngaro Karl Ereky, pero fue hasta principios de los 70, cuando el bioquímico Dr. Herbert W. Boyer y el genetista Stanley Cohen fueron los pioneros de una nueva área científica conocida como tecnología de ADN recombinante. En el mercado actual existen dos clasificaciones de medicamentos biotecnológicos:

  • Mediadores químicos proteicos.
  • Anti-problemas.

Hasta la fecha, tenemos desarrolladas tres generaciones de medicamentos biotecnológicos. Dentro de los biotecnológicos más utilizados actualmente están los factores de coagulación para la hemofilia tipo A y B.

A diferencia de la quimioterapia, la terapia biológica ha sido creada para actuar sobre objetivos específicos. Ejercen control de la inflamación, y detienen la evolución de la enfermedad a partir de la reproducción de los efectos de sustancias fabricadas naturalmente por el organismo para regular la respuesta inmune.

BIBLIOGRAFÍA

  • EL ABC DE LOS MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS. Dr. Ricardo Antonio Garcia. Prescripción Médica Año 38 Núm 454 Agosto 2015. Pág. Portada y 1.

No hay comentarios.: