"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Resumen: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI)

Aunque la etiología no es cien por ciento conocida, se sabe que en su desarrollo intervienen diferentes factores, como pueden ser los ambientales, ya que se presenta más en países desarrollados. Afecta a todas las edades, pero particularmente a los grupos de edad entre 30 a 40 años.


Los síntomas más comunes que padecen estas personas son: diarrea con moco o sangre, fiebre y anemia, sangrado rectal, necesidad urgente de defecar, tenesmo, baja de peso y dolor abdominal.

El diagnóstico es bastante complejo y se necesita la intervención de varios especialistas, en principio se debe realizar una exploración clínica exhaustiva con el análisis preciso de los síntomas, apoyándose en una evaluación endoscópica, radiológica, histológica, serológica, bioquímica y nutricional para que sea lo más acertado posible.

La dieta constituye un papel fundamental. Los pacientes deben aprender cuales son los alimentos que agravan sus síntomas para evitarlos y al mismo tiempo mantener una nutrición adecuada.

Es importante recalcar que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se caracteriza por inflamación que puede causar daño permanente en el tracto gastrointestinal, algunas veces es confundida con otros trastornos gastrointestinales como el Síndrome de Intestino Irritable o con infecciones.

La Enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación transmural, es decir, de todas las capas del intestino; afecta desde la boca hasta el ano. Los príncipales síntomas son: diarrea explosiva, abundante y sangrado o evacuación negra, sin embargo, algunos pacientes a lo largo de la enfermedad puede presentar áreas del intestino que se cierran, lo que provoca cuadros de estreñimiento.

Debido a la amplia cantidad de síntomas y su extensión en el organismo, esta enfermedad es de las más difíciles de diagnósticar, y frecuentemente se puede confundir con cáncer, tuberculosis, infecciones o linfoma.

Para su diagnóstico se necesitan realizar varios análisis, entre ellos: estudios baritados, colonoscopía, endoscopía con biopsias,tomografía computarizada (TC) de abdomen, cápsula endoscópica, resonancia magnética (RM) de abdomen, coprológicos, coprocultivos y biomarcadores.

BIBLIOGRAFÍA

  • ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA INESPECÍFICA. Dra. Rosa María Miranda. Prescripción Médica. Año 38 Núm. 454 Agosto 2015. Pág. portada, 3 y 5.

No hay comentarios.: