"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Resumen: Habilidades comunicativas en personal médico: perspectivas y necesidades

Aunque la interacción médico paciente es fundamental se encuentra en proceso de cambio considerando la globalización, la transición epidemiológica, las necesidades de los pacientes y los nuevos retos académicos.

Todos estos fenómenos obligan al personal médico a adaptarse a las nuevas demandas y a resolver los problemas presentes y potenciales con el paciente, las instituciones de salud y la sociedad.

La adquisición de destrezas comunicativas se han basado, la mayoría de las veces, en un aprendizaje intuitivo-empático, generalmente perfeccionado a través de la experiencia en la práctica y no necesariamente durante el proceso de formación.

Pese a la inclusión de materias encaminadas al adecuado ejercicio profesional, ético y de calidad, se debe seguir fomentando el sentido y responsabilidad humana la cual incluye el uso de la comunicación efectiva, de no hacerlo se seguirán presentando problemas con el paciente, las instituciones de salud e incluso en el contexto de lo legal.

En 2013 se presentaron 17,518 quejas en contra de médicos, la mayoría relacionadas a una mala interacción con el paciente, un mal manejo del sistema de salud y un diagnóstico incorrecto.

La comunicación es un recurso lingüístico verbal u no verbal que permite a los seres humanos expresar, compartir y procesar información. Representa un conjunto de habilidades interpersonales, actividades y comportamientos que incluyen al menos para el médico, el uso del interrogatorio, la elaboración de una adecuada historia clínica, un apropiado dominio y transmisión de la información, así como la procuración de atención de calidad con carácter humano.

La comunicación con el paciente tiene tres diferentes funciones:

  1. Informativa.
  2. Promotora.
  3. Evocadora.

Se requiere entonces que el médico identifique los huecos informativos de los pacientes, lo que realmente desea saber y ajustarlo a sus características y recursos cognitivos, pues no todos los pacientes tienen la capacidad de abstraer la información.

Con mucha frecuencia los enfermos no se atreven a expresar sus dudad con respecto a la atención médica por temor a una reacción de molestia en el médico o a que sea percibido como un "paciente latoso" y no se brinde la atención necesaria.

BIBLIGRAFÍA

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS EN PERSONAL MÉDICO: PERSPECTIVAS Y NECESIDADES. Ana Leticia Becerra Gálvez. Prescripción Médica Año 38 Núm. 456 Octubre 2015. Pág. 8.

No hay comentarios.: