"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

Resumen: ¿Cómo es que farmacológicamente se trata a los pacientes con demencia?

Para tratar la enfermedad de Alzhéimer están los inhibidores de la acetilcolinesterasa, los inhibidores del NMDA, como la memantina y otros medicamentos como el Ginkgo biloba.


Los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que están recomendados para las demencias en estadio leve-moderado, y se recomienda la memantina y donepezilo para los estadios avanzados o severos.

Es muy importante el tratamiento conductual o sintomático porque muchos pacientes a lo mejor van a tener delirium, agitación psicomotriz, alteraciones del sueño, etc.

Dependiendo la sintomatología que van presentando, se puede ir añadiendo alguno de esos medicamentos.

A las benzodiacepinas las dejamos para el último momento, cuando hay un problema de ansiedad o de insomnio.

Para evaluar si realmente está teniendo un buen efecto o no se tiene que dejar 24 semanas (6 meses).

Siempre es importante a lo largo del proceso de la enfermedad estarse preguntando hasta qué punto sigue siendo útil y en qué momento ya no.

Mientras el beneficio observado en el paciente supere los efectos secundarios puede ser adecuado continuar el tratamiento.

Habrá momentos en los que tal vez es indicado iniciar tratamiento antipsicótico porque los problemas conductuales son demasiado floridos y ya no solo está sufriendo el paciente sino también su cuidador.

Habrá momentos en los que tal vez sean indicados tratamientos precisamente para intentar conservar este ciclo sueño-vigilia en el paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  • TRATAMIENTO: ¿CÓMO ES QUE FARMACOLÓGICAMENTE SE TRATA A LOS PACIENTES CON DEMENCIA?. Dra. Rosalía Vázquez, Dr. César Moreno. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque Multidisciplinario. Farmacias Schwabe. 2015. Pág. 10.

No hay comentarios.: