"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Resumen: El déficit cognoscitivo leve como factor de riesgo para la enfermedad de Alzhéimer

El déficit cognoscitivo leve se refiere a un estado de transición entre los cambios cognoscitivos normales del envejecimiento y la aparición de la demencia.


Existen criterios mejor establecidos donde la queja de memoria se corrobora con el informante y con pruebas neuropsícológicas donde se hace objetivo la pérdida del desempeño cognitivo pero donde se preserva la funcionalidad para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentadas de la vida diaria (AIVD)intactas o con una alteración mínima.

Se ha asociado a otros desenlaces como mayor frecuencia de discapacidad, institucionalización y muerte a 5 años.

Se han asociado a la progresión del DCL los individuos portadores del alelo 4 del gen de la apolipoproteína E (ApoE4), en quienes tienen enfermedad vascular cerebral y otras comorbilidades con efectos directos o indirectos sobre el cerebro, así como factores sociodemográficos; como la baja escolaridad.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACTORES DE RIESGO: EL DÉFICIT COGNOSCITIVO LEVE COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHÉIMER. Dra. Sara Aguilar. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque Multidisciplinario. Farmacia Schwabe. 2015. Pág 7 - 8.

No hay comentarios.: