"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

Resumen: La edad como factor de riesgo

Sin lugar a dudas la edad es el principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.


Hablando de la edad, evidentemente después de los 656 años el riesgo y la prevalencia de la demencia se incrementan.

El riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer empieza en las etapas más tempranas de la vida, si no es que antes sumando al factor genético, o ambiental que comienza en la segunda década de la vida.

El fenómeno del depósito de beta amiloide empieza entre los 30-40 años de edad.

El modelo establecido a través de la acumulación de beta amiloide, la presencia de marcadores de daño neuronal y el estrés oxidativo plantea que el paciente entre los 65 y 70 años de edad tenga mayor riesgo para desarrollar la enfermedad.

Si se alcanzan los 85 años o más el riesgo de desarrollar la enfermedad se reduce, la persona entra a un perfil de riesgo bajo.

Posiblemente existan otros factores todavía no identificados que favorecen la aparición de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • FACTORES DE RIESGO: LA EDAD COMO FACTOR DE RIESGO. Dr. Alberto Mimenza. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque multidisciplinario. Farmacia Schwabe. Pág.4.

No hay comentarios.: