"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Resumen: Nuevos avances sobre la neurobiología de la depresión y mecanismos duales

La prevalencia del Trastorno Depresivo Mayor (TDM)se presenta sin importar los ingresos del país, como se creía anteriormente, el TDM se presenta tanto en países de ingresos altos, como en los de ingreso medio y bajo.


Su manifestación son los siguientes síntomas:

  • Estrés oxidativo.
  • Cambios epigenéticos.
  • Inflamación.
  • Alteraciones neurotróficas.
  • Disfunción mitocondrial.

Estoas situaciones puede predisponer al paciente a presentar futuros episodios depresivos, y si no se brinda un tratamiento adecado, este deterioro, progresará a una mayor resistencia al tratamiento.

La remisión de los síntomas de TDM es indispensable para el control de la hipercortisolemia, en caso contrario, el paciente puede presentar hiperactividad del sistema inmunológico.

El efecto que causan los antidepresivos es el aumento de glucocorticoide logrando una buena remisión terapéutica.

La venlafaxina (administrada a diferentes dosis) controla el cortisol previniendo el deterioro causado por la hipercortisolemia.

En un estudio en ratas se demostró que la noradrenalina es fundamental para la expresión del gen BNDF en situación de estrés.

Los antidepresivos se tienen que administrar por tiempo indefinido en pacientes con TDM, mínimo año y medio.

BIBLIOGRAFÍA

  • NUEVOS AVANCES SOBRE LA NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN Y MECANISMOS DUALES. Dr. Jorge Mario Tamayo. Gaceta Forum 2015. Pág. 3.

No hay comentarios.: