"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Resumen: Ultrasonido Transrectal para el diagnóstico de cáncer de próstata

El ultrasonido, hoy conocido como ecografía diagnóstica, se define como un método de diagnóstico por imagen que se ocupa de observar y obtener información utilizando como energía base al ultrasonido.

La ecografía prostática se encuentra ubicada en el apartado de pequeñas estructuras y a la vez puede ser endocavitaria.

Clínicamente la próstata se divide en lóbulos, los cuales determinan sitios específicos de patología, para lo cual utilizamos hoy una clasificación histopatológica por zonas, denominada Anatomía Sonal de Mac Neal, misma que la divide en cuatro principales zonas.

La presencia de cánceres se da predominantemente (80%) en las zonas periféricas, la zona central sufre mayormente de hiperplasia.

Mac Neal clasifica la próstata por sus diferencias histopatológicaa en: una zona central, dos periféricas, una zona glandular peri-uretral, veru-montanum, transicional y estroma fibromuscular.

El crecimiento prostático que se conoce como hiperplasia prostática benigna, se genera en la zona central, misma en la que el cáncer se presenta en bajos porcentajes.

Toda patología prostática debe ser estudiada integralmente con exámenes de laboratorio, en forma especial el antígeno prostático específico y el examen general de orina.

Actualmente se utilizan dos variedades de transductores que son el convexo y por supuesto el endocavitario; el primero se utiliza para la exploración vía trans-abdominal y determinar los volúmenes urinarios de repleción y residual al vaciamiento, con el fin de determinar la repercusión que tiene el crecimiento prostático y la obstrucción sobre el resto de la vía urinaria para tomar decisiones en el manejo de los pacientes y con miras al cribado de cánceres.

BIBLIOGRAFÍA

  • ULTRASONIDO TRANSRECTAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Gerardo R. Ortiz Trejo. Rev. Diagnosticum. Núm. 3 Julio-Septiembre 2015. Pág. 5 - 6.

No hay comentarios.: