"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen: Dejar de fumar

Es necesario recomendar a todos los fumadores que dejen el hábito. Dejar de fumar aporta beneficios inmediatos a cualquier edad. Hayque recomendar fimemente a los pacientes con enfermedad cardiovascular o respiratoria que dejen de fumar -de hecho, el momento del diagnóstico puede ser clave, ya que proporciona al paciente la motivación adecuada para intentarlo-.

Preguntar: sobre su estado tabáquico.

Aconsejar: que deje de fumar de inmediato.

Valorar: el grado de adicción del paciente y su disposición a dejar de fumar.

Asistir: acuerde con el paciente una estrategia para abandonar el tabaquismo, incluida una fecha para dejar de fumar, y proporcione asesoramiento sobre la conducta y ayuda farmacológica.

Organizar: un plan de seguimiento.

Dejar de fumar es una de las acciones más efectivas para reducir el riesgo cardiovascular y existen diferentes estrategias par ayudar al paciente a alcanzar este objetivo, entre ellas los grupos de apoyo, así como la farmacoterapia. Informar con detalle a los fumadores sobre los efectos del tabaquismo sobre su propia salud y la de los que le rodean, recordarles la importancia de dejar de fumar en cada visita, son aspectos clave de la responsabilidad de todos los profesionales de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

  • RIESGO CARDIOVASCULAR. Guía para mejorar el tratamiento y mantener el apego al tratamiento. Michael Kirby. Global Medical Communication. Edición en español 2015. ISBN: 978-1-907418-21-1.

No hay comentarios.: