"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 14 de enero de 2016

Resumen: Maíz Azul para prevenir el cáncer

Nueva línea de investigación sobre los efectos de maíz azul mixtecos en la prevención de padecimientos cancerígenos ha sido desarrollada por Mónica Yazmín Herrera Sotero.


Plantéa un efecto quimiopreventivo que aporta el consumo constante de maíz azul, puesto que presenta una elevada cantidad de antocianinas, las cuales pueden llegar a bloquear diferentes rutas importantes en el organismo donde se desarrolla el cáncer.

Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la posibilidad de que una célula se transforme en una cancerígena.

Se han demostrado diferentes actividades biológico-terapéuticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, e incluso han reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerósas.

Las especies de maíz que presenten coloración violeta, azul, negra y roja tienen altos niveles de antocianinas, las cuales se recomienda consumir 2.5 miligramos por kilogramo de peso, para efectos positivos en la salud.

BIBLIOGRAFÍA

  • MAÍZ AZUL PARA PREVENIR EL CÁNCER. Prescripción Médica. Núm 458. Diciembre 2015. Pág. 7.

No hay comentarios.: