"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen: Obesidad, epidemia de difícil control

Es uno de los problemas mas relevantes en el sector salud en México debido a su magnitud, incremento en la prevalencia e incidencia, y a las complicaciones que ocasiona.


En el 2015 se calcula que existen aproximadaemtne 2 millones 200 mil adultos con sobrepeso, más de 700 millones con obesidad y más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso.

ETIOLOGÍA

Resultado por el incrmento en la ingesta de alimentos, disminución en el gasto energético o una combinación de ambos. La acumulación de tejido adiposo es la consecuencia de factores genéticos y ambientales.

Entre las causas monogénicas están las mutaciones en el receptor de malonocortina 4 que es la más frecuente y es responsable del 1% de los casos de obesidad.

De igual forma existen casos en los que es inducido por fármacos como glucocorticoides, agentes psicotrópicos, antidepresivos o antiepilépticos.

Existe otra teoría que ha comprobado la transmisión de la obesidad a través de los genes, llamada teoría del set point, en la cual se explica que el peso está regulado íntimamente por una relación compleja de factores hormonales y metabólicos, tomando en cuenta que el peso corporal está determinado por un equilibrio entre factores genéticos y consumo de alimentos.

COMPLICACIONES

Dentro de las médicas se encuentra el incremento en el riesgo de padecimientos no transmisibles como son los cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y ciertos tipos de cánceres como el de endometrio, mama y colon.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

  • DIETA. Para una disminución del peso, la ingesta calórica debe ser menor que el gasto energético. Se debe de hacer énfasis en incluir desayuno, añadir fibra y usar suplementos alimenticios.

  • ACTIVIDAD FÍSICA. El aumento en la actividad física más la restricción calórica resulta en mayor reducción del peso y cambios favorables en la composición corporal.

  • TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Es apropiado en algunos pacientes como complemento en la intervención del estilo de vida para facilitar la pérdida y prevenir la ganancia de peso.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. Las indicaciones para cirugía son; pacientyes con IMC igual o mayor de 40 kg/m2, o on IMC igual o mayor de 35 kg/m2 asociado con condiciones médicas relavantes. Existen varias modalidades de cirugía: restrictivas, malabsortivas y mixtas. Dentro de las complicaciones posquirútgicas se encuentra fuga, sangrado, estenosis de la anastomosis, formación de hernia interna, rabdomiolisis e infección.

  • BIBLIOGRAFÍA

    • OBESIDAD, EPIDEMIA DE DIFÍCIL CONTROL. Dra. Jimena Cano Crespo. Prescripción Médica. Núm 458. Diciembre 2015. Pág. 4-5.

    No hay comentarios.: