"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen: Principales enfermedades de transmisión sexual ulcerativa

Como factores que influyen para la transmisión de éstas se encuentran: inicio de la vida secual a edad temprana, múltiples parejas sexuales, falta de educación e información sexual, uso profiláctico inadecuado del preservativo, entre otros socioeconómicos y culturales.


La circunscisión en el hombre no brinda ni elimina ninguna protección, tiene una connotación más de tipo religioso, y sólo en algunos casos, es secundaria a una necesidad médica en la que se tiene que realizar por alguna enfermedad. Es igual de vulnerable un hombre circuncidado que aquel que no lo está.

El herpes genital tiene su origen en el virus del herpes simple. Se caracteriza por causar úlceras en el área genital, rectal, glúteos y piernas; se trasnmite a través de relaciones sexuales e incluso por sexo oral. Muchas veces desconocen que tienen el virus y descubren el problema cuando aparecen las ampollas que se caracterizan por ser dolorosas, generar prurito, sensación de ardor y después sanan. No existe cura para esta enfermedad. Se recomienda el uso correcto del preservativo.

La sífilis es causada por la bacteria espiroqueta Tereponema pallidum, que al penetrar en las mucosas de la zona genital o en la piel, por contacto sexual, se disemina por vía sanguínea y linfática, y pasa a una etapa latente así como asintomática. Después de tres meses o incluso años, aparecen lesiones en la piel, esta es la fase de mayor riesgo de contagio. Los síntomas en la sífilis temprana consisten en una pequeña llaga abierta e indolora, ya sea en la zona genital, piel, recto o boca, que puede sanar en un lapso de tres a seis semanas, además de inflamación en los ganglios linfáticos donde se encuentra la úlcera. En la sífilis tardía se observa una erupción cutánea, esta puede estar en pecho, abdomen, espalda, palma de las manos o planta de los pies, lesiones alrededor de la boca, vagina o pene, condilomas sifilíticos en la zona genital, fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, alteraciones visuales y alopecia. Para realizar el diagnóstico se recure a un examen del líquido de la úlcera, así como un examen de sangre para detectar la presencia de la bacteria y una ecografía que descarte daños en los vasos sanguíneos mayores. La terapia indicada consiste en antibióticos conformados por doxiciclina, tetraciclina y bencilpenicilina benzatínica.

El chancro blando es provocada por la bacteria denominada Haemophilus ducreyi. Cuando una persona está infectada se forma una protuberancia en los genitales, pene o labios externos de la vagina, que da origen a una úlcera. por lo general los hombres presentan una sola lesión, mientras que las mujeres tienen una más llagas, en un lapso de uno a 15 días posteriores a la infección. Los síntomas comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosa. Los antibióticos por lo general ayudan a eliminar las lesiones.

El linfogranuloma venéreo, o enfermedad de Durand-Nicolas.Favre causada por Clamydia trachomatis, de la cual existen tres serotipos y puede confundirse con las lesiones de sífilis, virus herpes simple y chancro blando. La tasa de incidencia en México es de 0.2%. La infección ocurre en las realciones sexuales con una persona infectada. El microorganismo logra contaminar cuando existe un contacto continuo y se dirige a los vasos linfáticos donde se replica y genera un proceso inflamatorio. Se divide en tres etapas. En la primera es asintomática, aparece una pápula que no genera dolor ni molestias, después se convierte en úlcera con resolución espontánea en un lapso de siete días. La segunda etapa se presenta después de seis semanas y se convierte en una linfadenopatía inguinal. Y la última fase, es más común en las mujeres y reaparece años despúes de la infección, afectando principalmente la zona perianal, o bien, en los hombres puede llegar a manifestarse en el área de la próstata. Una vez que se detecta también es curable, mediante la aspiración del ganglio inflamado y uso de antibióticos como quinolonas, fluoroquinolonas, junto conmacrólidos como la eritromicina. El resultado dependerá de la resistencia bacteriana de cada paciente.

El granuloma inguinal o donovanosis es causada por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis. En México, desde 2006 no se han reportado sucesos. La forma de contagio es a través de la actividad sexual. Los síntomas se presentan entre una y dos semanas a partir de estar en contacto con la bacteria responsable. Se caracteriza por protuberancias rojas y pequeñas en el área genital o perianal que sangran con facilidad. La terapia consiste en un tratamiento prolongado con antibióticos, y la mayoría de los esquemas duran tres semanas o hasta que las úlceras hayan sanado totalmente.

BIBLIOGRAFÍA

  • PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ULCERATIVAS. Dr. Vladimir Azpeitia Estua. Prescripción Médica. Núm 458. Diciembre 2015. Pág. 1-3-5.

No hay comentarios.: