"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2017

Resumen: Todo lo que hay que saber del Cereal Infantil Primer aliemnto sólido

IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

La alimentación complementaria se define como el proceso de introducción de alimentos cuando la leche humana por sí sola ya no llega a cubrir los requerimientos nutrimentales de los bebés. Representa un período importante dentro de los primeros 1000 días de vida, ya que corresponde aproximadamente a la mitad de este período.


Su objetico principal es prevenir las deficiencias de energía y proteínas, dotar al bebé con nutrimentos esenciales y prevenir su deficiencia, como es el caso del hierro, que en bebés alimentados al pecho materno los alimentos complementarios deben de cubrir el 90% de la recomendación de este micronutrimento, por mencionar sólo alguno.

De ahí la importancia de iniciar la alimentación complementaria de manera oportuna con alimentos densos en energía y concentrados en nutrimentos, como son los cereales.

Los cereales han sido la base de la alimentación de todos los tiempos y civilizaciones.

´

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CEREALES INFANTILES COMO PRIMER ALIMENTO SÓLIDO

En México la guía que recomienda la secretaría de salud NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud propone los cereales desde los 6 meses de edad junto con la carne, verduras y frutas.

Según la OMS y la Academia Americana de Pediatría, una vez que se acepten los cereales fortificados y las carnes, es posible incluir frutas y verduras.

Por su composición, os cereales son alimentos completos que aportan principalmente hidratos de carbono que gracias a la maduración digestiva y neurológica después de los 6 meses de vida pueden ser de fácil aprovechamiento.

Los cereales gracias a su alta densidad energética y de nutrimentos en pequeñas porciones ayuda a cubrir las necesidades incrementadas al inicio de la alimentación complementaria.

Pos su aceptación, el cereal puede ser un vehículo de micronurimentos como el hierro, calcio, zinc, esenciales para el desarrollo que se lleva a cabo en estas etapas tempranas.

Varios estudios demuestran que los cereales infantiles fortificados pueden ser una opción efectiva para reducir los índices de anemia en niños menores de tres años en países desarrollados.

REFERENCIAS

  • TODO LO QUE HAY QUE SABER DERL CEREAL INFANTIL. Primer alimento sólido. NESTLÉ NESTUM Cereal infantil.

No hay comentarios.: